Memoria histórica

Programa de regularización en Iztapalapa

El 16 de agosto de 1989 el entonces presidente del Colegio de Notarios, Lic. Adrián Iturbide Galindo presenta al presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, el Programa de Regularización de Vivienda en Iztapalapa .

Dándole un panorama general de la demarcación, se le informó que Iztapalapa, en ese momento se le consideraba con la quinta parte donde se concentraban todos los casos irregulares de los asentamientos de todo el Distrito Federal.

Se sabia que dichos asentamientos irregulares que existían en el Distrito Federal se generaron en predios y fraccionamientos inadecuados, los cuales no contaban con la autorización o permisos correspondientes y que fueron enajenados por medio de documentos carentes de autenticidad.

Todo ello implico que sectores de la población afectados por la irregularidad reclamasen con justicia una solución a fondo y definitiva.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, el presidente Carlos Salinas de Gortari, expreso como propósito prioritario de las políticas urbanas y habitacional “Emprender acciones correctivas a la irregularidad de la tenencia urbana que permitan dar certidumbre legal en el uso y tenencia del suelo que dicte la conformación de asentamientos legales”

Ese acto fue considerado por el entonces presidente del Colegio, Adrián Iturbide como un principio de concreción a esos propósitos con los que el notariado mexicano se sintió profundamente solidario.

Ese día el presidente Carlos Salinas firmo como testigo de honor ocho escrituras de las mil que se firmaron en Iztapalapa

Sociedades mercantiles

Francisco Lozano

Programa de regularización en Iztapalapa