Testimonios notariales

Tercera temporada

Primera sesión - Ana Patricia Bandala Tolentino

Testimonios Notariales reúne anécdotas y experiencias de grandes juristas que han dejado huella en el notariado mexicano.

Primera sesión

Ana Patricia Bandala Tolentino
10 de mayo de 2022

En este nuevo episodio de la tercera temporada de Testimonios Notariales, presentamos la biografía de la licenciada Ana Patricia Bandala Tolentino, quien fue titular de la notaría 195 de la Ciudad de México. Conoce los momentos más importantes de su infancia, vida estudiantil, carrera notarial, vida familiar y reconocimiento gremial, a través de una serie de entrevistas realizadas a sus familiares, amigos y colegas.

Segunda sesión

Acacia Martínez de Escandón

Acacia Martínez de Escandón, inmigrante española que llegó a México junto con miles de inmigrantes que escapaban de la guerra civil en España. Dedicó su vida al Derecho registral y a la formación de notarios participando en los exámenes de oposición y de aspirante, representando al Registro Público de la Propiedad. En este capítulo podrás conocer aspectos de su vida y la influencia que ejerció sobre el notariado de la Ciudad de México.

Tercera sesión

Othón Pérez Fernández del Castillo

Othón Pérez Fernández del Castillo Con más de 22 años de trayectoria en la mediación, el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, notario 63 de la Ciudad de México, nos habla de cómo inició su ejercicio como mediador privado certificado. En esta tercera entrega de Testimonios notariales, tercera temporada, te recordamos a conocer más sobre la interesante vida de quien es coordinador y presidente de 21 Congresos nacionales de Mediación.

Cuarta sesión

José Arce y Cervantes

Nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1917, siendo el sexto hijo del matrimonio de Francisco González de Arce Jiménez y de Guadalupe Cervantes Vivanco. Realizo sus estudios básicos en el Colegio Franco-Ingles de padres maristas franceses, por recomendaciones familiares ingresa a la Escuela Libre de Derecho. José Arce y Cervantes inició su carrera notarial con don Luis Carral y de Teresa mismo con el que trabajó varios años asociado en sus oficinas ubicadas en la calle de Gante 9, en el Centro de la Ciudad.

Quinta Sesión

Francisco Javier Arce Gargollo
13 de septiembre 2022

Francisco Javier Arce Gargollo nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1950. Primogénito del matrimonio de don José Arce y Cervantes y doña Paulina Gargollo Rivas. Es titular de la notaría 74 de la capital desde octubre de 1985. Como homenaje a su destacada trayectoria, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México le otorgó el premio al Mérito Académico 2022.

Sexta sesión

Angelina Domercq Balseca
26 de octubre de 2022

Nacida en Puebla el 14 de noviembre de 1918. En 1938 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, formando parte de la generación 1938-1942, egresando en 1943 con la tesis “La deducción jurídica y su trascendencia”.

Realizó sus prácticas notariales en la notaría 36 a cargo del notario José Silva Bulnes. Dada la situación jurídica de las mujeres en la época, se le negó el derecho a presentar el examen de aspirante, por lo que tuvo que recurrir al juicio de amparo, sobre cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente emitiendo la tesis “Notarios, las abogadas pueden ser aspirantes a”.

El 7 de agosto de 1945, al amparo de la ley, presentó el examen de aspirante y siendo aprobada por unanimidad se convirtió en la primera mujer aspirante a notario en el Distrito Federal.

Falleció el 5 de noviembre del 2002 en la Ciudad de México.

A ella debemos el derecho de las mujeres al ejercicio de la función notarial y le rendimos homenaje con este testimonio.